La aventura de la marca francesa comienza cuando la Sociedad Renault Frères da sus primeros pasos en 1898. El taller de Louis Renault
es una cabaña situada a las afueras de París, en Billancourt. El primer
modelo fabricado es la Voiturette Tipo A; un total de 60 empleados
fabrican 71 unidades (1899).
El fundador tiene dos
pasiones: la innovación tecnológica y las fábricas. Considera que la
competición es una forma de desarrollar conocimientos y de promocionar
los vehículos. Con esta mentalidad, los éxitos no tardan en llegar:
Louis y su hermano Marcel consiguen la victoria en tres carreras con su
Type A Voiturette (1899). La empresa, en pleno crecimiento, cuenta ya
con un capital de 60.000 francos y, un año después, adopta su primer
emblema corporativo: un medallón con dos "R".
1901 - 1910 Comienza la producción en serie
Con
la llegada del nuevo siglo, la mala suerte se topa con la familia
Renault: Marcel, encargado hasta ese momento de las tareas
administrativas, fallece en un accidente durante la carrera París-Madrid
(1903). Debido a esto, Louis retira todos los coches de la competición.
Mientras,
la marca amplía sus instalaciones con talleres de montaje de vehículos,
motores... Ya en el año 1905, y debido a un primer pedido de 250 taxis,
Renault adopta la producción en serie. El primer vehículo fabricado es
un modelo derivado que se conocerá como "Taxi del Marne", ya que se
empleará en el transporte de tropas en la Batalla del Marne (Primera
Guerra Mundial). A lo largo de esta década surgen además las primeras
subsidiarias de ventas: Renault Frères Limited (Inglaterra) y Renault
Automobil AG (Alemania). Finalmente, Automobiles Renault, que sustituye a
Renault Freres en 1908.
1911 – 1920 Los coches dejan paso a los carros de combate
En
1911 se abren nuevos talleres destinados a la construcción de vehículos
comerciales para el ejército francés. Dos años después llega una nueva
etapa: con el objetivo de incrementar la productividad y garantizar su
diversificación, Louis Renault introduce el taylorismo en sus plantas
(división del trabajo), toda una novedad en Francia. Ese año,la
producción supera las 10.000 unidades.
La empresa,
muy consolidada, dispone ya de una red mundial con 31 puntos de venta.
Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial la obliga a
implicarse en el conflicto: Renault inicia la construcción de camiones,
camillas, ambulancias, obuses, aviones e incluso carros de combate FT17
que contribuyen de forma decisiva al triunfo aliado.
Una
vez finalida la contienda, la factoría de aviones que la marca había
creado en Pont du Tour (Boulogne-Billancourt) se transforma para
producir maquinaria agrícola.
A finales del
decenio, Louis Renault se ha convertido en el primer industrial privado
de Francia (1919). En esa misma fecha se proyecta la creación de la
fábrica de Le Mans, que incluye un complejo social con viviendas,
lavaderos, escuelas, consultorio, piscina, gimnasio e incluso hotel.
Asimismo, se crea la Escuela de Aprendices de las factorías de Renault.
1921 - 1930 Los más rápidos
La
Societé des Usines Renault se convierte en sociedad anónima (1922): su
capital de 80 millones de francos franceses está dividido en 160.000
acciones (Louis Renault agrupa el 82%). Por otro lado, se crea la
compañía DIAC para gestionar la venta a plazos (1924) y la mayoría de
los talleres construidos en Ile Seguin comienzan la producción (1927).
Pese
a que oficialmente la firma está retirada de la competición, durante
esta década bate varios récords de velocidad (en algunos casos supera
los 170 km/h). En estos momentos, la rivalidad con Citroën ya es
patente; de ahí el nacimiento del utilitario KJ, con motor de cuatro
cilindros y algo menos de 1000 cc.
La marca cierra
este decenio con la apertura de la primera factoría en el Reino Unido
(1929) y el establecimiento de la empresa SAPRAR para el suministro de
piezas de repuesto a la red de ventas.
1931 - 1940 La producción alcanza las 58.000 unidades
En
la década de los ’30, la firma comienza la fabricación de vehículos
destinados al transporte público: autobuses, camiones e incluso
ferrocarriles. Asimismo, incrementa la producción de automóviles:
modelos como el Primaquatre y el Vivaquatre, con un enfoque marcadamente
económico, salen al mercado durante estos años.
Ya
en 1933, y debido al peso que ha adquirido como fabricante de aviones y
motores, Renault compra la Sociedad de Aviación Cuadron. La adquisición
consolida aún más esta rama de negocio, por lo que en 1935 se
constituye la Sociedad Renault Aviación. Además, Louis se convierte en
uno de los accionistas y administradores de la recién constituida Air
France.
Un año después se produce un hecho
histórico: las plantas cierran por primera vez para que los empleados
disfruten de sus vacaciones. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial,
la producción de Renault alcanza las 58.000 unidades. Una situación que
cambia con el estallido de la contienda: las autoridades alemanas se
incautan de las fábricas de la marca francesa en 1940.
1941 - 1950 La nacionalización de Renault
Los
alemanes devuelven las factorías a la marca francesa con la condición
de que fabriquen para ellos. Poco después, en 1942, la planta de
Billancourt es bombardeada por los aliados. Pese a esto, un año más
tarde Renault comienza los trabajos de diseño de un pequeño vehículo con
motor trasero, el 4CV.
Tras la retirada alemana
de Francia (1944), Louis Renault se ve obligado a rendir cuentas ante la
justicia gala: él y Renè de Peyrecave, director general de la firma,
son arrestados por colaborar con el enemigo. Poco tiempo después, el
fundador fallece en prisión. Simultáneamente comienza la reconstrucción
de las factorías y, eventualmente, Pierre Lefaucheux toma el mando. Ya
en 1945, el estado francés nacionaliza la empresa, que pasa a
denominarse Régie National des Usines Renault.
El
Salón de París de 1946 es el escenario elegido para el lanzamiento del
4CV, un coche que vence en el Rally de Montecarlo tres años más tarde.
El periodo se cierra con la llegada del Frégate (1950); con este modelo,
la marca entra en un segmento de mayor tamaño y abre nuevas
perspectivas.
1951 - 1960 La era Dauphine
Renault
reorganiza su red de ventas y establece 17 sucursales. Además, abre la
planta de Flins en (Francia) y otras de ensamblaje en España, Japón y
Sudáfrica (1953). Dos años después fallece Lefaucheux; es sustituido por
Pierre Dreyfus, vicepresidente de la marca hasta ese momento. Bajo su
mandato se crea la división de camiones Saviem, fruto de los antiguos
departamentos de vehículos pesados.
La aparición
del Dauphine tiene lugar en 1956. El vehículo es, en el fondo, una
evolución del 4CV, con el que comparte el motor trasero. Tras la
creación de la Compagnie d'Affretement et de Transport (CAT) en 1957,
Renault lanza una gran ofensiva de venta en Estados Unidos con la
exportación de 34.067 unidades (Dauphine y 4CV). Las nuevas plantas de
Cléon (Francia, 1958) y Argelia incrementan la capacidad productiva de
la marca, que a finales de esta década alcanza ya los 548.000 vehículos.
1961 - 1970 Crecimiento industrial
La
planificación y exportación son los ejes de desarrollo de la Régie en
estos años. Tras el nacimiento del R3 y el R4 (verdadero sustituto del
4CV) en 1961, Renault inaugura en los Campos Elíseos de París su nuevo
edificio. Además abre plantas en Madagascar (1962); Portugal y Venezuela
(1963); Francia -Sandouville-, Canadá, Costa Rica, Túnez y Uruguay
(1965); Malasia, Rumanía, Singapur y Trinidad (1968).
Mientras,
la marca amplía su catálogo con un modelo de gama alta, el Renault 16
("El placer de conducir"), y experimenta una impresionante progresión en
el mundo de los rallyes. Un año después surge la primera cooperación
con Peugeot: de este acuerdo nace una planta destinada a la fabricación
de motores y cajas de cambio.
Tras las revueltas
de Mayo del 68, que provocan la ocupación de las factorías de Renault,
llegan el R6 1968) y el R12 (1969). En esa misma fecha abandona las
líneas de producción el vehículo “un millón”. Un año después se
introduce el sistema de accionariado en la Regie Nationale des Usines
Renault.
1971 - 1980 El R5 y la primera victoria en Fórmula 1
Las
factorías fruto de la cooperación entre Renalt y Peugeot comienzan a
funcionar en 1971. Mientras, los Alpine A110 consiguen las tres primeras
plazas en el Rally de Montecarlo.
El acontecimiento más importante tiene lugar en 1972 con el nacimiento del Renault 5.
El Alpine continúa cosechando triunfos, y en 1973 se proclama campeón
del mundo de Rallyes. La marca gala adquiere a Citroën las acciones de
Berliet (empresa de camiones que en 1967 entra en Michelin y se asocia a
la firma del Chevron para abarcar más actividad -desde turismos hasta
camiones-). Un año más tarde (1975), Dreyfus abandona la compañía y es
sustituido por Bernard Vernier-Palliez. En estos momentos, la cuota de
ventas fuera de la frontera francesa se eleva al 55%. Ya en 1976 se crea
la división Renault Sport: cuenta con un capital de un millón de
francos y es la responsable del primer prototipo de Fórmula 1.
Dos
años más tarde, Berliet y Saviem se fusionan para crear Renault
Vehículos Industriales (RVI). Asimismo, la marca adquiere acciones en
American Motors (AMC), Mack Trucks y Volvo (10% con posibilidad de
ampliar al 20%). La primera victoria en Fórmula1 llega en el Gran Premio
de Dijon (1979). La década de los '70 concluye con una excelente
noticia: Renault es el primer fabricante europeo que logra producir dos
millones de coches (1980). Además se presentan los modelos Trafic y
Master.
1981 - 1990 Tras la crisis... llega el Clio
El
crecimiento continúa a un ritmo rápido hasta principios de los '80.
Bernard Hanon asume la presidencia de la compañía en 1981, y Alain Prost
consigue la victoria en tres grandes premios. Además, Claude y Bernard
Mareau ganan el París-Dakar un año más tarde. En 1983, Renault firma un
acuerdo con Magra para comercializar un monovolumen y asume el control
de Mack Trucks.
La política de expansión, el gran
número de efectivos y los costes elevados inciden en el desarrollo de la
empresa, que en 1984 anuncia unas pérdidas de 12.500 millones de
francos. La puesta en marcha de un plan de recuperación causa la pérdida
inmediata de 5.000 empleos. Mientras, el fabricante centra sus
esfuerzos en mejorar su catálogo con el R25, el Súper-Cinco y el Espace.
Hanon
dimite en 1985 y es reemplazado por Georges Besse. Ya en 1986, y tras
el asesinato de Besse a manos del grupo terrorista Action Directe, la
marca vende su participación en Volvo Car.
Los
beneficios regresan en 1987, fecha en la que Raymond Lévy es nombrado
presidente y American Motors (AMC) pasa a manos de Chrysler. Soplan
nuevos vientos para el grupo, que inicia la revolución de la "Calidad
total". La conversión de la Regie Nationale des Usines Renault en
sociedad limitada, el acuerdo de cooperación con Volvo (que adquiere el
20% de la marca francesa) y el lanzamiento del Clio dan paso a la década
de los ’90.
1991 – 2004 Renault se privatiza
Renault
prevé una fusión con Volvo, pero abandona el proyecto en 1993. Un hecho
crucial fue la privatización de la empresa en julio de 1996. Más libre,
Renault entra en el capital de Nissan en 1999. Renault sigue innovando y
renovándose con Mégane, Laguna... Los triunfos en Fórmula 1 refuerzan
la notoriedad de la marca Renault. La Alianza Renault-Nissan se
consolida y las sinergias no cesan de desarrollarse. Con las compras de
Samsung Motors y Dacia, Renault acelera su internacionalización. El
lanzamiento de Logan se sitúa en el núcleo de la estrategia de conquista
de los mercados emergentes.
2005 – 2012 Una clara apuesta por el coche eléctrico
Carlos
Ghosn, ya Presidente de Nissan, sucede a Louis Schweitzer a la cabeza
de Renault. Pone en marcha el plan Renault Contrato 2009, que debe
posicionar al grupo como el constructor europeo más rentable. En 2008,
Renault prosigue su ofensiva de productos con el lanzamiento de Nuevo
Mégane y multiplica las iniciativas a favor del vehículo eléctrico:
colaboración con Better Place y EDF, presentación de un prototipo Scénic
con pila de combustible y del concept-car Z.E. Concept. En 2011, se
lanzaron los primeros vehículos eléctricos accesibles para todos: Kangoo
Z.E. y Fluence Z.E. seguidos de Twizy y ZOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario