FIAT se fundó
el 11 de julio de 1899 en Turín, en un período de gran expansión industrial
de la ciudad. La primera planta (procedente de la Compañía "Ceirano y C." recién
adquirida) se inaugura en 1900 en Corso Dante, y en ella
trabajan 35 operarios mientras que se fabrican 24 coches.
FIAT se fundó
el 11 de julio de 1899 en Turín, en un período de gran expansión industrial
de la ciudad. La primera planta (procedente de la Compañía "Ceirano y C." recién
adquirida) se inaugura en 1900 en Corso Dante, y en ella
trabajan 35 operarios mientras que se fabrican 24 coches.
El Presidente
de la sociedad es Lodovico Scarfiotti, el Vicepresidente es Emanuele Cacherano
di Bricherasio, el Secretario del Consejo es Giovanni Angeli y los Consejeros
son Michele Cerina, Alfonso Ferrero di Ventimiglia, Cesare Goria Gatti, Carlo
Racca, Roberto Biscaretti di Ruffia y Luigi Damevino.
Giocanni Agnelli, antiguo oficial
de caballería, se destaca en el grupo de los inversionistas, por determinación
y perspectiva estratégica y en 1902 se convierte en Consejero Delegado. Fomenta
una vuelta a Italia en coche a efectos publicitarios, que cosecha un gran éxito
y termina en la Exposición de Milán, A partir de 1904 se adopta la marca
ovalada sobre fondo azul, diseñada por Carlo Biscaretti. El primer coche con la
marca Fiat es un 4 HP.
El desarrollo de la empresa se
orienta hacia dos directrices que la caracterizarán durante todo el siglo de su
historia; la diversificación de la producción y la orientación a los mercados
más prometedores.
Desde 1903 Fiat cotiza en bolsa y
surgen nuevas empresas con funciones específicas: Società Carrozzería
Industriale, Fiat Brevetti, S.A. Garages Riuniti Fiat- alberti-Storero. Las
plantas de Fiat, junto a los coches para uso civil y para competición, fabrican
vehículos industriales, motores marinos, camiones, tranvías, taxis y
rodamientos de bolas.
La empresa mira al mercado con
una perspectiva estratégica e internacional: En 1908 surge en Estados Unidos
Fiat Automobile Co., para realizar coches Fiat bajo licencia y en 1909 nace en
el estado de Nueva York la planta de Pourghkeepsie. Se desarrollan relaciones
para la exportación de coches en Francia, Austria, Gran Bretaña y Australia.
A finales de la primera década
Fiat tiene un capital social de 12 millones de liras, 2.500 empleados y una
producción de 1215 coches.
Al estallar la guerra, tiene un
gran desarrollo la producción de camiones militares, aviones, ambulancias,
ametralladoras y motores para submarinos. Pero la conversión a la producción
militar no cambia los planes de Agnelli que sobre todo piensa en un gran futuro
para Fiat en el sector de la producción de coches.
Después de los viajes a Estados
Unidos del mismo Agnelli, de Bernardino Maraini y de Guido Fornaca se proyecta
una nueva fábrica, a la americana.
En 1916 empezarán, pues, la
construcción de la planta Lingotto, en Via Nizza, en una zona aún agrícola o
pre-industrial y la dirección de las obras se encomienda a Giacomo Mattè
Trucco.
La fábrica de Lingotto, la más
grande de Europa, rápidamente se convertirá en el símbolo de la industria
italiana del automóvil y en una de las imágenes más conocida de la misma
ciudad de Turín.
En aquella época Fiat amplía
sus actividades en el sector siderúrgico y ferroviario, en el eléctrico y en
el sector de las líneas de transporte público, suministrando en exclusiva los
autobuses a la empresa SITA de Florencia.
A la primera guerra mundial le
sigue una década de gran complejidad y profundas transformaciones. También
Fiat se ve involucrada y sus fábricas son ocupadas por los obreros en
septiembre de 1920.
En noviembre del mismo año
Giovanni Agnelli se convierte en Presidente del Consejo de Administración y
Guido Fornaca en Consejero Delegado.
Después de dos años de reducción
de costes, con recortes de personal y salariales, en 1923 empieza a funcionar la
planta de Lingotto y reanuda el crecimiento. Sale el modelo Fiat 501, se lanzan
los modelos 505,510,519 y en 1925 nace el 509, coche de 4 plazas.
El desarrollo de la empresa es
visto por la dirección de Fiat como profundamente vinculado al desarrollo de la
producción industrial de la masa en Italia: la mayor producción supondría un
aumento significativo del nivel de vida, desarrollo social y crecimiento del
consumo.
Con estos objetivos Fiat crea
SAVA, sociedad de crédito para el consumo, con la idea de favorecer la venta a
plazos de los coches. En los manifiestos, en los periódicos y en las
publicaciones de la empresa, las mujeres también aparecen como destinatarias de
los mensajes publicitarios de los nuevos coches. Las victorias de los mensajes
publicitarios de los nuevos coches. Las victorias de los coches Fiat en las
competiciones deportivas, la travesía del Sahara en automóvil o los raid en América
Latina difunden más ampliamente la atracción hacia el moderno medio de
transporte.
En aquella época nacen los
servicios de asistencia sanitaria Fiat para los empleados, la escuela Central de
alumnos Fiat y numerosos organismos de asociación de los empleados, el grupo
Deportivo Fiat, las Colonias Alpinas, la Asociación de Administrativos que,
siguiendo las transformaciones sociales, constituirán un factor constante en la
vida de la empresa hasta la fecha.
Crece la participación en
sociedades italianas y extranjeras y nace el IFI (Instituto Finanziado
Industriale) para coordinar su densa red.
En 1924 empiezan a trabajar las
plantas de Moscú para construir automóviles y camiones bajo licencia Fiat,
siendo el resultado de un proyecto de 1913.
El drástico cambio autárquico
de Mussolini obliga a la empresa a redimensionar sus planes de presencia
internacional para concentrarse en el mercado nacional. En los años treinta
sufren un notable desarrollo tecnológico los camiones y los vehículos
industriales, también con motor diesel, y crece el sector aéreo y ferroviario.
Por cuenta de los ferrocarriles nacionales por primera vez en el mundo se
organiza la construcción en serie de automotrices eléctricas y diesel.
En 1934 se diseña un coche de
pequeña cilindrada: el 508 llamado "Balilla" y también denominado
"tarifa mínima" por el mínimo consumo (ocho litros por 100 kilómetros).
De él se fabricarán 113.000 unidades, con una versión deportiva (508 S) y uno
de cuatro marchas (71.000 unidades).
El personal
pasa de 55.674 a 66.365, y los beneficios, estacionarios a lo largo de la
guerra, bajando a cero después de 1943, y con pérdidas en 1946, vuelven a
crecer en 1948.
La recuperación de la producción
posbélica es testigo de la salida del Fiat 500B berlina y familiar, de los
modelos 1100E y 1500E, y de un coche de carrocería portante, completamente
nuevo tanto por el estilo como por la mecánica, el Fiat 1400. En el 500C por
primera vez se instala de serie el sistema de calefacción y de ventilación. En
1953 salen los primeros coches con motor diesel.
Sigue la investigación en el
sector de los motores marinos y aéreos, y en 1951 se fabrica el primer avión
militar italiano de reacción: el G 80. Se abren nuevas fronteras con la
construcción de un prototipo de coche turbina y con actividades en el sector
nuclear. En 1956 el G 91 de Fiat gana el concurso de la NATO para la producción
de un cazatorpedero táctico.
En 1955 se presenta el Fiat 600,
utilitario del que se fabricarán más de 4 millones de unidades. Para su
lanzamiento, un variopinto cortejo de Fiat 600 por las calles de Turín anuncia
la época de la motorización en masa en Italia. Dos años después le sigue el
nuevo 500 que llegará a 3.678.000 unidades.
El numero total de empleados en
esta década pasa de 70.000 a 80.000, la producción pasa de 70.800 coches en
1949 a 339.300 en 1958.
En 1956 y 1958 concluye la
duplicación de las plantas de Mirafiori que a finales de los años 60 llegará
a rozar la cifra de más de 50.000 trabajadores. Se desarrolla la producción de
tractores agrícolas y de máquinas para el movimiento de tierras.
En el extranjero nacen nuevas
plantas en Sudáfrica, Turquía y Yugoslavia, Argentina y Méjico. Las
actividades de instalaciones y construcciones de Fiat coordinadas por Impresit
conocen un fuerte desarrollo internacional; la instalación eléctrica de Kariba
en el Zambesi, el dique de Dez en Irán y el Roiseires en el Nilo Azul de Sudán
el salvamento de los templos egipcios de Abu Simbel y el túnel de la autopista
del Gran San Bernardo.
Es el período del "milagro
económico" en Italia. Entre 1958 y 1963 el índice de crecimiento anual
del producto interior bruto es del 6,3%; y el sector automovilístico es el
propulsor de la economía.
En la década
comprendida entre 1959 y 1968 la producción de Fiat pasa de 425.000 a 1.751.400
coches, y la relación entre el número de habitantes y el número de coches
pasa de 96 a 28 habitantes por cada coche. Las exportaciones también
experimentan un crecimiento muy fuerte: de 207.049 coches a 521.534.
Además aumenta la producción de
vehículos comerciales , de 18.968 a 68.200, y la de tractores, de 22.637 a
52.735.
Se duplica el personal: de 85.117
empleados, pasa a 158.445, con un incremento más marcado de los obreros
respecto a los administrativos.
En 1968 nace el Fiat 850, nuevo
utilitario de amplia difusión al que le siguen muy pronto otros modelos de
cilindrada superior: el 124 y el 125 que en 1968 adoptarán la marca Fiat de
rombos, que aún hoy se sigue utilizando.
En 1966 Giovanni Agnelli, nieto
del fundador, se convierte en presidente de la sociedad.
En 1969 se decide la potenciación
de la presencia de Fiat en el Sur, que ya se había estructurado alrededor de
las plantas de Reggio de Termini Imerese, Cassino y Termoli, para la producción
de automóviles, y de Sulmona, Lecce, Brindisi y Vasto, para mecanizados
especiales.
Al boom económico le sigue un
largo período de asentamientos sociales: el año 1969 es el año en el que la
conflictividad industrial llega a su máximo exponente, con 15 millones de horas
de huelga en total. La ola de conflictos tiene consecuencias graves afectando
sériamente al nivel de rentabilidad de la empresa.
En 1971 nace el 127, el primer
Fiat de tracción delantera, indiscutiblemente innovador para su época. El
coche cosecha un gran éxito de mercado y a finales de 1974 se fabricará el
millonésimo 127.
La crisis petrolífera y la
innovación tecnológica empujan hacia una creciente automatización del proceso
de producción: en 1972 empiezan a trabajar en Mirafiori los primeros 16 robots
en la línea de producción del modelo 132, y en 1974 los de Cassino. En 1978
nace "Robogate", el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado
de las carrocerías, activo en las plantas de Rivalta y de Cassino, realizado
por Comau que muy pronto se convertirá en líder mundial del sector.
En los 70
En los 70
En 1978 tiene
lugar la fusión por incorporación de Lancia Spa en Fiat Spa, manteniéndose la
marca Lancia para la comercialización.
Un enorme desarrollo experimentan
en este período tanto Fiat Ferroviaria como Iveco. Fiat Ferroviaria proyecta
modernas tecnologías con bogies de ruedas independientes y de geometría
variable que llegarán a la producción del tren pendular de alta velocidad con
el que conseguirá importantes pedidos de numerosos paises europeos. Iveco se
convierte en la marca internacional en la que confluyen las actividades de
producción de los vehículos industriales. Tras nacer en 1974, la marca Iveco
incluye las marcas Fiat, Om, Lancia, Magius, Unic y la española Pegaso desde
1991.
En 1983 se presenta en Cabo Cañaveral
el coche símbolo de la renovación de Fiat Auto: se trata del Uno, que encierra
innovaciones radicales en la electrónica, en la selección de materiales
alternativos, en la adopción de un motor "limpio", el Fire 1000. De
él se fabricarán 6.272.796 unidades.

Al año siguiente Fiat Auto Spa
compra Alfa Romeo Spa y sus asociadas, mientras en 1993 con la prestigiosa marca
deportiva Maserati llega a la composición actual de las marcas de automóviles.
Siguen aumentando los acuerdos
internacionales para la producción bajo licencia Fiat y las participaciones en
sociedades, desarrollando especialmente las actividades industriales en el
sector de las telecomunicaciones y en la fabricación de componentes.
En este sector, a través de un
programa de adquisiciones y cesiones, se lleva a cabo una nueva estructura en la
organización que hace que en 1987 Magneti Marelli asuma el papel de holging
industrial con funciones de gobierno y control de más de 60 empresas en el
mundo entero. Con la difusión de la electrónica, los componentes ahora desempeñan
un papel determinante en el desarrollo del vehículo de transporte privado. En
1989 el Fiat Tipo conquista el título de coche del año concedido por la prensa
internacional por sus características innovadoras. La actitud respeto al coche
está midiéndose con nuevos valores: la sociedad industrial madura y empieza a
notarse la importancia del problema del medio ambiente. Fiat manifiesta su
sensibilidad en el sector ecológico emprendiendo un proyecto para recuperar y
reciclar totalmente los coches destinados al desguace.
En 1991 empieza
la construcción de nuevas plantas en Pratola Serra y Melfi que, iniciando la
producción en 1994, representan una nueva concepción revolucionaria de la
forma de fabricar a nivel industrial.
En los años 90
En los años 90
El Grupo Fiat afronta la crisis
de principios de los años 90 con la ampliación de la presencia internacional
que le permite realizar más del 60% del volumen de ventas fuera de Italia, con
un importante aumento de capital y fuertes inversiones en la innovación y con
un riguroso ajuste de los costes y una severa reestructuración interna.
El 28 de febrero de 1996 Giovanni
Agnelli se convierte en presidente de Honor del Grupo Fiat y Cesare Romiti pasa
a ser el presidente, una función que desempeñará hasta 1998, cuando le
sucederá Paolo Fresco. Se nombra consejero delegado a Paolo Cantarella.
A partir de septiembre de 1997 el
holding abandona corso Marcoti para trasladarse al palacete Fiat de Lingotto, en
el recinto que mientras tanto se ha transformado en centro de ferias y
congresos.
A finales de los años 90 la
competición industrial en los mercados occidentales es más agresiva. La invasión
en Europa de los productos del sureste Asiático es equilibrada por Fiat con una
vuelta a la estrategia original de atención a los mercados emergentes.
Las plantas de Brasil y Argentina
se amplían se lanza el Palio, un word car estudiado para adaptarse a usos
distintos y a numerosos mercados. Muy pronto Fiat se convierte en el mayor
fabricante de Brasil, Argentina, Polonia y Turquía.
En 1991, con la adquisición de
las actividades en el sector agrícola y de tractores de Ford Motor Co., el
sector de las máquinas New Holland.
En 1993 firma un acuerdo con
Hitachi Co. Machinery Ltd y extiende las joints ventures existentes, llegando a
ser uno de los principales fabricantes mundiales con el 20% aproximadamente de
la producción global.
Iveco refuerza su posición de líder
en Europa, renueva su gama con la introducción de las nuevas series EuroTech,
EuroStar y EuroCargo y realiza joints ventures y actividades de producción en
la India y en la China para la realización de los vehículos ligeros Daily.
El Presidente
de la sociedad es Lodovico Scarfiotti, el Vicepresidente es Emanuele Cacherano
di Bricherasio, el Secretario del Consejo es Giovanni Angeli y los Consejeros
son Michele Cerina, Alfonso Ferrero di Ventimiglia, Cesare Goria Gatti, Carlo
Racca, Roberto Biscaretti di Ruffia y Luigi Damevino.
Giocanni Agnelli, antiguo oficial
de caballería, se destaca en el grupo de los inversionistas, por determinación
y perspectiva estratégica y en 1902 se convierte en Consejero Delegado. Fomenta
una vuelta a Italia en coche a efectos publicitarios, que cosecha un gran éxito
y
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