Historia de BMW
BMW (Bayerische Motoren Werke) o Fábrica Bávara de Motores produce automóviles y motocicletas desde 1916 y su casa matriz se encuentra en Múnich, Alemania. El 7 de marzo de 1916 se considera la fecha oficial de su fundación.
Historia de BMW
Poco antes de la creación de BMW, Karl Rapp y Julius Auspitzer fundan en 1913 la Rapp Motoren werke GmbH con la idea de construir y vender motores de todo tipo, en particular de combustión interna, para aviones y vehículos de uso terrestre.
Previo a la 1ª. Guerra Mundial, Rapp producía motores para avión de 6 cilindros en línea y V8s enfriados por agua. Al estallar la guerra, las autoridades militares colocaron varios pedidos con Rapp Motoren werke con lo que se expandieron contando en 1915 con 370 empleados. En 1917, el ingeniero Max Friz se destacó en la nueva empresa, BMW, al desarrollar un motor de avión de alta compresión que permitía reducir la pérdida de prestaciones a elevadas altitudes lo que le valió a BMW un gran prestigio como fabricante de motores de avión.
Motor de aviación BMW, modelo 801
El conocido logotipo blanco y azul de BMW simboliza la bandera del
Estado Libre de Baviera y fue creado en 1917 cuando la empresa se
dedicaba a la producción de motores de avión y es por ello que muchos
creen que simboliza una hélice en movimiento sobre un cielo azul.
Bandera del Estado de Baviera
Primera motocicleta BMW
En 1923, Max Friz y Martin Stolle desarrollaron la primera
motocicleta BMW, la R32, sentando las bases para una línea de
motocicletas. En solo 5 semanas desarrollaron la R32 de 2 cilindros
opuestos tipo "Bóxer”, 500 cm³, 8.5 HP, refrigerada por aire y
transmisión de 3 velocidades.
R32: La primera motocicleta BMW.
Primera Producción De Automóviles Por BMW.
El AM1 fue un vehículo de mayor tamaño y técnica más avanzada que el Dixi A. Las válvulas del motor estaban en la cabeza, tenía frenos en las cuatro ruedas y el eje delantero estaba modificado.
Primer automóvil vendido por BMW: el Dixi
En 1933, BMW presenta en el Salón del automóvil de Berlín el modelo
303 marcando así el inicio de una nueva serie de modelos para la marca
bávara. El motor se basa en el modelo 3/20 pero con 6 cilindros en vez
de 4, 1173 cc de desplazamiento y 30 caballos de fuerza con lo cual
alcanza los 90 KM/h.
BMW 303
El 327 y 328 usaban un motor de 2 litros muy avanzado para su época.
El 328 destacó no solo por su construcción sino también por los numerosos éxitos en los circuitos de carreras, entre ellos la Mille Miglia en Italia en 1940, consolidando la imagen de BMW como fabricante de modelos deportivos lo que perduraría luego de la 2ª. Guerra Mundial.
En Gran Bretaña, la empresa Frazer-Nash venía importando motores de BMW desde 1934 para sus modelos propios y comercializó el modelo 328 bajo licencia.
BMW 328 Mille Miglia
Poster con el recorrido de carrera de las 1000 millas en Italia y un BMW 328
BMW AG Luego De La 2a. Guerra Mundial
Para mermar la producción de material bélico por parte del ejército
Nazi, las instalaciones de BMW fueron severamente bombardeadas por los
aliados durante la 2ª. Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, la
fábrica en Eisenach le quedó al consorcio soviético Awtowelo. Al inicio,
fabricaron carretillas de mano y bicicletas pasando en Octubre de 1945 a
la fabricación del BMW 321 en su forma original, sin modificaciones.
Este automóvil estuvo destinado casi solo para los altos miembros del
partido soviético y una muy pequeña parte, para la exportación. En
total se produjeron 5,940 unidades. En 1950, se cambió el nombre a EMW o
(Eisenacher Motoren Werke).
Foto de 1948. Primer lote de 15 automóviles BMW 321 para uso “civil” saliendo de la planta de Eisenach.
En 1948, finalizada la prohibición de producción, BMW regresa al mercado de las motos con el modelo R24 de 250 cc. Debieron empezar desde cero debido a que no tenían planos ni dibujos esquemáticos porque todo había quedado en la planta de Eisenach.
La primera motocicleta BMW de la post Guerra, la R24 de 250 cc lista para la venta en 1948.
La R24 fue construida utilizando la R23 de la pre-guerra como base,
haciéndole ciertas mejoras. Fue la única BMW de la post guerra que no
utilizó suspensión trasera.
Entre 1950 y 1956, BMW produjo en su planta de Múnich (República Federal Alemana) las bóxer twins de doble cilindro horizontal de 500 cc (R51/2 y R51/3) de 24 hp y las de 600 cc (R67) de 26 hp además de las R67/2 y R67/3 de 35 hp.
Entre 1950 y 1956, BMW produjo en su planta de Múnich (República Federal Alemana) las bóxer twins de doble cilindro horizontal de 500 cc (R51/2 y R51/3) de 24 hp y las de 600 cc (R67) de 26 hp además de las R67/2 y R67/3 de 35 hp.
1950-1956 BMW R51/3
En la planta de Eisenach, ocupada por los soviéticos, producían el
modelo BMW R35 y algunas BMW R75 con los planos que les habían quedado.
1952 BMW R35 llamada luego EMW R35
En 1952, los soviéticos le entregan la planta de Eisenach al
gobierno de Alemania del Este cambiando la marca de BMW a EMW o
Eisenacher Motoren Werke y el logotipo a rojo y blanco.
En 1954, BMW produce en su planta de Múnich 30,000 motocicletas reduciéndose en 1957 a menos de 5,500 por el mayor interés del público en los automóviles. La empresa sobrevive gracias a la creciente aceptación de sus automóviles y a una inyección de capital.
En 1952, BMW había regresado a la producción de automóviles con el modelo 501. El diseño exterior del nuevo modelo mantenía la conocida rejilla del radiador. El motor era el mismo 6 cilindros de 1971cc y 65 hp que había sido montado en el BMW 326 entre 1936 y 1941, sin embargo era insuficiente para mover los 1,350 kilogramos de peso del vehículo.
En 1954, el nuevo modelo trae mayor potencia (72 hp). Ese mismo año introduce el primer motor V8 alemán, un motor ultramoderno de aleación ligera con una cilindrada de 2.6 litros y 100 hp.
En 1955, el modelo 502 se ofrece con un motor de 3.2 litros y 120 hp que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
A pesar de todas estas mejoras, los modelos de la serie “500” se vendían en poco volumen y no dejaban un margen de utilidad adecuado para el crecimiento de la empresa debido a su alto costo de fabricación. Para 1959, la BMW estaba endeudada y perdía dinero.
En 1954, BMW produce en su planta de Múnich 30,000 motocicletas reduciéndose en 1957 a menos de 5,500 por el mayor interés del público en los automóviles. La empresa sobrevive gracias a la creciente aceptación de sus automóviles y a una inyección de capital.
En 1952, BMW había regresado a la producción de automóviles con el modelo 501. El diseño exterior del nuevo modelo mantenía la conocida rejilla del radiador. El motor era el mismo 6 cilindros de 1971cc y 65 hp que había sido montado en el BMW 326 entre 1936 y 1941, sin embargo era insuficiente para mover los 1,350 kilogramos de peso del vehículo.
En 1954, el nuevo modelo trae mayor potencia (72 hp). Ese mismo año introduce el primer motor V8 alemán, un motor ultramoderno de aleación ligera con una cilindrada de 2.6 litros y 100 hp.
En 1955, el modelo 502 se ofrece con un motor de 3.2 litros y 120 hp que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
A pesar de todas estas mejoras, los modelos de la serie “500” se vendían en poco volumen y no dejaban un margen de utilidad adecuado para el crecimiento de la empresa debido a su alto costo de fabricación. Para 1959, la BMW estaba endeudada y perdía dinero.
BMW 502 V8 Súper 1954 | El aclamado BMW 507, 1956 |
Siempre en Europa, en Italia, la Iso SpA, fabricante de
refrigeradoras, pequeñas motos y paneles de 3 ruedas desarrolla el
Isetta las masas de personas que no tenían medio de locomoción, dando
los derechos de licencia a varios constructores alrededor del mundo. En
Alemania, BMW hizo uso de esa licencia y construyó el Isetta aunque
modificó el tren motriz usando motores propios de dos tiempos de sus
motocicletas. El pequeño Isetta resultó ser un éxito y prácticamente
salvó a la BMW de la bancarrota pero el margen de ganancia era reducido.
El modelo 600, una variante alargada del Isetta con 3 puertas y 4
plazas no logró venderse bien y para colmo, el mercado de las
motocicletas se contrajo debido a la preferencia del público por los
carros.
BMW Isetta 300. Las ventas de este pequeño vehículo salvaron a la compañía en la 2da. Post-Guerra.
El Isetta 600 de 4 plazas. Este vehículo no se vendió bien.
Afiche del Isetta 300 fabricado por BMW
En 1955, BMW empieza la introducción de una nueva gama de motocicletas con varias mejoras como la suspensión telescópica delantera y eje de transmisión en vez de cadena.
En 1959, las motocicletas BMW se vendían bien en el mercado de los Estados Unidos de América, y con el modelo R69, John Penton logra recorrer la distancia entre Nueva York y Los Ángeles en 53 horas y 11 minutos, reduciendo en más de 24 horas el record anterior para la misma distancia que era de 77 horas y 53 minutos.
1959 BMW R69
Crisis De Los 60’s.
Para esa fecha, BMW ya había introducido el modelo 700, un carro pequeño diseñado por el famoso diseñador Giovanni Michelotti y traía un motor bóxer de motocicleta de 697 cc enfriado por aire, montado en la parte trasera. Estaba disponible como sedan y coupé de 2 puertas y también en versión Sport y RS para carreras.
BMW 700 saloon BMW 700 LS Coupé
BMW 700 Sport / BMW 700RS
En 1961, BMW introduce en el Motor Show de Frankfurt el modelo 1500
(motor de 1,499 cc y 75 u 80 HP, dependiendo del carburador), un sedan
de tamaño medio de 4 puertas con frenos de disco delanteros y
suspensión independiente en las cuatro ruedas. Estas especificaciones
técnicas cimentaron más la buena reputación de BMW como empresa
desarrolladora de autos deportivos. Fue este el primer modelo BMW en
incorporar oficialmente la "Hofmeister kink" que es el quiebre
pronunciado en la base posterior de la ventana lateral trasera tan
característico en todos los BMW desde entonces.
En 1963, la empresa logra salir adelante y ofrece dividendos a sus accionistas por primera vez, desde la 2da. Guerra Mundial.
En 1964, el modelo 1500 es reemplazado por el 1600 (1573 cc y 83 HP) y ese mismo año introducen el modelo 1800 (1773 cc y 90 HP). Este último se declinaría como el 1800 Ti con un motor de 1773 cc y 130 HP gracias a la incorporación de dos carburadores Weber DCOE 45, una compresión mayor de 10.5:1 y 106 lb•ft de torque y caja manual de 5 velocidades.
En 1964, el modelo 1500 es reemplazado por el 1600 (1573 cc y 83 HP) y ese mismo año introducen el modelo 1800 (1773 cc y 90 HP). Este último se declinaría como el 1800 Ti con un motor de 1773 cc y 130 HP gracias a la incorporación de dos carburadores Weber DCOE 45, una compresión mayor de 10.5:1 y 106 lb•ft de torque y caja manual de 5 velocidades.
1964 BMW 1500 1965 BMW 1800 TI/SA
En 1966 BMW introduce el modelo 2000 (motor 1990 cc y 100 HP) el
cual sería declinado en versión 2000 ti (motor 1990 cc y 120 HP,
utilizando dos carburadores Soles PHH) y el modelo 2000 tii - Touring
International Injected - (motor 1990 cc y 130 HP, siendo este el primer
modelo de inyección mediante una bomba Kugelfischer que producía 131
lb•ft (178 N•m) a 4,500 RPM. Se fabricaron solo 1952 unidades del
modelo 2000tii.
BMW 2000 tii
En 1967, introduce una variante convertible. Estos modelos iniciaron la serie '02' que fueron el 1602, 1802 y 2002 siendo el más popular el 2002 que se produjo hasta el año 1975 cuando fue reemplazado por la nueva nomenclatura, el BMW Serie 3.
BMW 1802 hatchback
BMW 1602 /BMW 1602 convertible
BMW 2002 tii / BMW 2002 Turbo
En 1965, BMW paró la producción de su modelo 3200 CS, un coupé
diseñado por Bertone y el último de su línea de automóviles de lujo de
los años 1950’s con motor V8 y 160 HP, sustituyéndolo con un nuevo
modelo que utilizaría la versión de dos litros de su motor denominado
M10 usado en sus sedanes de 2 y 4 puertas.
BMW 3200 CS
Este nuevo coupé fue fabricado por el carrocero alemán Karmann en
Osnabrück (la ciudad de los castillos), al norte de Alemania e
introducido en 1965 como el modelo 2000 C/CS. El modelo C llevaba un
motor de dos litros, 100 HP y caja automática de 3 velocidades o
mecánica de 4, mientras que el CS llevaba el mismo motor de dos litros
pero con 2 carburadores, 120 HP y caja mecánica de 4 velocidades.
BMW 2000 C /CS
Fábrica BMW en Múnich, 1968
Hans Glas GmbH fue una empresa de automóviles basada en Dingolfing. Originalmente, constructor de maquinaria agrícola, se convirtió con el tiempo en fabricante de motos scooter y luego, automóviles. BMW adquirió la empresa en 1966, primordialmente para tener acceso a sus patentes. Glas fue el primer constructor en usar una faja de tiempo en un motor de automóvil con árbol de levas en la cabeza. Sus principales modelos en 1960 fueron:
Glas Goggomobil 250 / Glas Goggomobil 250 TS Coupé
BMW Glas 3000 GT (1968) / Glas 1700 GT Cabriolet (1965)
Glas Goggo scooter
En 1968, BMW introdujo una nueva clase de grandes sedanes de lujo de seis cilindros llamados "New Six” producidos entre 1968 y 1977. Estaban conformados por los modelos 2500, 2800 y Bavaria, este último específico para el mercado Norte Americano y los coupés 2.500 CS y 2800 CS.
Esta serie utilizó el motor M30 de gran cilindrada como respuesta a los automóviles Mercedes Benz que dominaban la clase de los grandes automóviles de lujo y fue muy importante para establecer la reputación de BMW como fabricante de automóviles deportivos de lujo. Un coupé de dos puertas introducido paralelamente mejoraron la percepción de BMW en las competencias.
Motor M30 fabricado entre 1968 y 1994.
2500/2500CS = (2478 cc y 150 PS o 110 kW y 148 hp;
2800/2800CS = (2769 cc y 170 PS o 125 kW y 168 hp;
3.0S/3.0CS = 2966 cc y 180 PS o 132 kW y 178 hp) con 2 carburadores Zenith 35/40;
3.0Si, 3.0Li, 3.0CSi = 2966 cc y 200 PS con inyección Bosch D-Jetronic;
3.3Li = 3188 cc y 200 PS o 147 kW con inyección Bosch D-Jetronic.
BMW 2500 / BMW 2800CS
BMW 3.0 CSL / Interior del BMW 3.0 CS con elementos alpina
En 1974, introducen el modelo 2500CS como respuesta a la crisis del petróleo.
El modelo CSL era una versión de carreras del coupé que competía en el grupo 2*, en el Campeonato Europeo de Carros de Turismo. El campeonato de pilotos lo ganaron 6 veces pilotos del CSL en 1973, 1975 y hasta 1979. El CSL también compitió en el grupo 5 de Producción Especial ganando 3 etapas en el Campeonato Mundial de Marcas.
*Grupo 2 se refiere a las regulaciones para carros en carreras de automóviles de turismo y rallye impuesto por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en 1969. La nomenclatura “Grupo 2” fue sustituida en 1982 por “Grupo A”. El código utilizado entre 1969 y 1982 para definir los grupos de competición (cifras entre paréntesis indican la producción mínima en 12 meses consecutivos) fueron: Grupo 1: Producción de carros de turismo para competencias y para rally (5,000). Grupo 2: Carros de Turismo (1,000). Grupo 3: Carros de Gran Turismo (500). Grupo 4: Carros Deportivos (25). Grupo 5: Carros de Turismo especiales. Grupo 6: Prototipos – Carros deportivos. El Grupo 2 fue la categoría principal en la European Touring Car Challenge entre 1963 y 1967.
Se la atribuye a Eberhard von Kuenheim que venía de Daimler-Benz AG y que presidió sobre la compañía de 1970 hasta 1993 en transformar BMW de una empresa alemana con un enfoque puramente europeo a una empresa mundial de prestigio internacional. Durante su administración, la producción de automóviles se cuadruplicó y se triplicó la de motocicletas.
En Diciembre de 1971, BMW traslada su casa matriz a un impactante edificio en Múnich cuya arquitectura representa los cuatro cilindros de un motor.
En 1972, BMW introduce la Serie 5 con carrocería diseñada por
Bertone para sustituir a la serie "New Six”. En 1975, introduce la Serie
3 para sustituir la serie “02”. En 1977, introduce la Serie 7, el más
grande y lujoso de sus modelos. La Serie 6, un coupé que vino a
sustituir los modelos CS, se introdujo en 1976 hasta 1989. El modelo M1
(solo 456 se produjeron), con motor central fue fabricado en
colaboración con Lamborghini entre 1978 y 1981.
BMW serie 3 / BMW serie 5
BMW Serie 6 / BMW Serie 7
BMW M1
Modelos de automóviles BMW actuales
BMW se convirtio en una marca de lujo (Premium) como todos sus demas productos.El BMW Serie 1 lanzado originalmente en 2004 (E81) es el modelo más pequeño; se comercializa en coupé y convertible de dos puertas además del hatchback (F20). El Serie 3, un sedán compacto que se fabrica desde 1975, está ahora en su sexta generación (F30). Está disponible en configuración sedan de 4 puertas y camionetilla o coupé y convertible (E92). La Serie 4 (aún no disponible) se construirá sobre la plataforma del Serie 3 y montara una carrocería más grande y estilizada. El Serie 5 de tamaño medio, viene en configuración sedan, camionetilla (F10) o Gran Turismo. El Serie 6 (F12) se basa en la plataforma del Serie 5 e incluye al gran coupé de cuatro puertas, un sport coupé y un convertible. El Serie 7 (F01) es un sedán de tamaño grande y es donde típicamente la marca introduce sus innovaciones como el caso del controversial sistema iDrive. El Serie 7 Hydrogen, usa uno de los primeros motores de combustión interna a base de hidrogeno líquido; emite solo vapor de agua. El Z4 (E89) es un coupé para dos personas que está disponible también en versión convertible. Se fabrica en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, USA.
El X1 es un SUV compacto de cuatro puertas disponible a partir del año 2009. El X3 (F25), disponible desde 2003, es un SUV de cuatro puertas ligeramente más grande que el X1; fue totalmente rediseñado en 2010. El X5 (E70), es un SUV mediano de cuatro puertas que se produce desde 2000 en la planta de Spartanburg, USA. El X6 (E71) es básicamente un X5 con forma de un coupé grande de 4 puertas; se fabrica desde 2008.
Aparte están los modelos M de alto rendimiento conformados por el M3 (E90, E92 y E93) según se trate del sedán de cuatro puertas, el coupé o el Cabriolet; el M5 (F10), el M6 (F12/F13), el X5M (E70) y el X6M (E71). Del Serie 1, se hizo una variante M (82) solo en 2011.
Serie 3 Serie 5
Z4 X3
M6 M5
Serie 7 Serie 6
X5 X6
Modelos de motocicletas BMW actuales
BMW continuó haciendo mejoras a sus
diferentes modelos de motocicletas hasta que en 1982 sacó la Serie K100
con motor de 3 o 4 cilindros montado longitudinalmente, eje de
transmisión, enfriamiento por agua, cuatro válvulas por cilindro y
frenos de discos delanteros y traseros.

BMW K100 de 4 cilindros BMW K75 de 3 cilindros
A principios de los 90s, BMW modernizó el sistema de enfriamiento pasando del aire solamente (Airhead) al aceite (oilhead). En 2002, el motor enfriado por aceite utilizaba dos bujías por cilindro. En 2004 aumentaron la cilindrada a 1,170 cc y 100 hp (75 kW) en el modelo R1200GS comparado con los 85 hp (63 kW) del modelo R1150GS. Los motores oilhead más potentes son el R1100S y R1200S, que producen 98 hp (73 kW) y 122 hp (91 kW), respectivamente.
En 2004, BMW introdujo el modelo K1200S Sports Bike marcando un nuevo inicio para la empresa. Derivado del trabajo realizado con el equipo Williams de F1, tiene un motor que produce 167 hp (125 kW), y pesa menos que los modelos K anteriores. Entre las innovaciones, cuenta con suspensión delantera y trasera ajustable electrónicamente.
A principios de los 90s, BMW modernizó el sistema de enfriamiento pasando del aire solamente (Airhead) al aceite (oilhead). En 2002, el motor enfriado por aceite utilizaba dos bujías por cilindro. En 2004 aumentaron la cilindrada a 1,170 cc y 100 hp (75 kW) en el modelo R1200GS comparado con los 85 hp (63 kW) del modelo R1150GS. Los motores oilhead más potentes son el R1100S y R1200S, que producen 98 hp (73 kW) y 122 hp (91 kW), respectivamente.
En 2004, BMW introdujo el modelo K1200S Sports Bike marcando un nuevo inicio para la empresa. Derivado del trabajo realizado con el equipo Williams de F1, tiene un motor que produce 167 hp (125 kW), y pesa menos que los modelos K anteriores. Entre las innovaciones, cuenta con suspensión delantera y trasera ajustable electrónicamente.
BMW1200 GS BMW S1000RR
BMW F800S
BMW ha sido una empresa innovadora en el
desarrollo de sus productos. Introdujo los frenos ABS a finales de los
años 1980s y en 2007 introdujo el Control Electrónico de Estabilidad o
anti patinaje. Ha sido un innovador en el diseño de la suspensión,
patentando diversos diseños como el Telever y Earles fork.
http://www.deguate.com/infocentros/autos/pages/historia/historia-de-las-marcas/bmw.php#.V8JeKSEXfHc
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